Marco Comunitario para un Stanislaus Próspero

Saludable.Educado.Prospero.Vibrante.Sustentable.

Framework for a Thriving Stanislaus Banner

El Marco Comunitario para un Stanislaus Próspero 2010 – 2020 es un plan creado por un grupo numeroso de individuos y organizaciones públicas y privadas que se unieron para coordinar esfuerzos comunitarios con el fin de mejorar la salud de nuestro condado y el bienestar de los ciudadanos. El Marco Comunitario para un Stanislaus Próspero es un plan dinámico, que estará siendo constantemente actualizado según sea necesario. Le invitamos a que regrese a esta página para que pueda ser testigo del desarrollo del plan, y el cumplimiento de las metas trazadas.

El Marco Comunitario para un Stanislaus Próspero está organizado en cuatro áreas que impactan la prosperidad y el bienestar comunitario, también conocidos como determinantes de salud, los cuales son factores sociales, económicos, infraestructurales, y ambientales que influyen el bienestar y la prosperidad. Estos son:

Aprenda sobre el Condado de Stanislaus (página en inglés)

Evaluación de Salud Comunitaria (página en inglés)

Determinantes de la Salud

La Organización Mundial de la Salud declaró en 1948 que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental, y social y no solamente la ausencia de enfermedad.

Desde entonces, investigaciones hechas han demostrado que nuestra salud es influenciada por muchas cosas como factores económicos, sociales, y ambientales. Recientemente, la Fundación de Robert Wood Johnson resumió esta idea declarando que “La salud comienza donde vivimos, trabajamos y jugamos.” Organizaciones nacionales, estatales, y locales entre otras iniciativas, están utilizando este nuevo concepto para mejorar la salud llevando acabo iniciativas que afectan positivamente los factores fundamentales. Por ejemplo, el programa nacional de Healthy People 2020 (Personas Sanas 2020) está estructurado tomando en cuenta estos determinantes de salud.


[TOP]

De los Datos a la Acción: Desarrollando un Marco Comunitario para un Stanislaus Prospero

En enero del 2009, más de 100 asociados de más de 50 organizaciones se reunieron para discutir los resultados de la Evaluación de Salud Comunitaria del 2008. Para este proceso se utilizó el proceso MAPP (Mobilizing for Action through Planning and Partnerships) que en inglés quiere decir, Movilizando para una Acción a través de la Planeación y la Asociación. El grupo de asociados para el proceso MAPP comenzó a coordinarse de acuerdo a las condiciones de mayor necesidad según indicaban los resultados de la evaluación comunitaria, y esto se convirtió en El Marco Comunitario para un Stanislaus Próspero – un plan designado para enfocar la atención en áreas claves que inspiren acciones que mejoren la salud del condado de Stanislaus del 2010 al 2020. Originalmente, este esfuerzo se conoció como el Plan para Mejorar la Salud Comunitaria y se convirtió en el Marco Comunitario para un Stanislaus Próspero porque el énfasis del plan está enfocado más allá de la salud física.

En la reunión inicial de enero, los asociados del proceso MAPP decidieron tener reuniones de seguimiento en cada una de las áreas de enfoque (determinantes de salud) que afectan la salud en la comunidad y sus residentes. En cada uno de estos talleres de seguimiento, miembros de la comunidad y representantes de agencias interesados en el área de enfoque se reunieron para discutir y seleccionar prioridades, delinear una visión compartida del resultado, y desarrollar metas específicas que querían alcanzar en los siguientes cinco años.

Una vez la prioridad, la visión, y las metas fueron seleccionadas, se formaron 14 grupos de trabajo que desarrollaron planes específicos para cada área de interés. Los miembros de estos grupos de trabajo son expertos en su área particular, o/y son personas dedicadas a hacer la diferencia. Ellos vienen tanto de organizaciones de base comunitaria, como de escuelas, agencias de gobierno, organizaciones no lucrativas, grupos comunitarios con base de fe o personas del público en general.

Al inicio del 2010, fue claro que la recesión económica estaba afectando el desarrollo de este marco comunitario. Los asociados del proceso MAPP decidieron trabajar en el marco comunitario en fases, empezando con esas áreas de enfoque en las cuales había mayor interés y recursos. Introducir el plan en fases también permitió que el enfoque del grupo fuera dirigido a un menor número de prioridades para así poder producir resultados significativos. En la primera fase, los asociados del proceso MAPP decidieron enfocarse en por lo menos una área en cada una de los cuatro determinantes de alud. Cinco grupos de trabajo comenzaron a trabajar en el 2010 para desarrollar la Fase I del marco comunitario enfocándose en áreas específicas. Cada grupo de trabajo revisó y seleccionó metas, y discutieron estrategias de acción para llevar esas actividades acabo en los siguientes cinco años asegurándose que podrían lograrlo. También, este grupo escribió indicadores (cosas que pueden medir) que serán monitoreados para percatarse si están progresando hacia la meta.


[TOP]

Coordinación del Marco Comunitario para un Stanislaus Próspero

Equipo Ejecutivo

Executive Team Banner

El Equipo Ejecutivo es el cuerpo coordinador principal encargado del desarrollo e implementación del Marco Comunitario para un Stanislaus Próspero. El Equipo Ejecutivo está compuesto de representantes de siete agencias (ver la lista de abajo) las cuales acordaron coordinar los esfuerzos comunitarios para abordar las prioridades principales en las áreas seleccionadas por el grupo mayoritario en los siguientes cinco años. Estas son las siete agencias que encabezan los grupos de trabajo que están impulsando el marco comunitario para así juntos hacer la diferencia.


[TOP]

Contact Information:
830 Scenic Drive (Building 3)
Modesto, CA 95350
Fax: (209) 558-8315
gro.ashcs@epac

English

Social Media Updates


The StanCountyHSA Facebook feed may take a few seconds to load...

StanCounty Health Service Agency on Facebook